30 MAYO DÍA DE CANARIAS

RADIO ARENA 99.3 FM

RADIO ARENA 99.3 FM
RADIO ARENA 99.3 FM

RADIO ARENA

martes, 23 de junio de 2009


EL DISCURRIR DE LA VÍSPERA Y EL DIA DE SAN JUAN

LOS ARCOS DOMÉSTICOS

La víspera de San Juan, prácticamente desde por la mañana, se iniciaba la confección de los arcos de frutas y flores.

El arco, en cuya elaboración participaban los jóvenes de una determinada calle, solía construirse en alguna venta , no faltando las ocasiones en que el marco de realización se correspondía con una determinada casa. En torno a él, la víspera, y sobre todo el día de San Juan, se celebraba la fiesta acompañada de un animado baile que en ocasiones se prolongaba hasta altas horas de la madrugada.

Hacía la mitad de alguna de las paredes o en una de las esquinas de la relativamente amplia habitación, se situaba el arco. Allí se disponía de una mesa que servia de soporte , en torno a la cual se formaba un arco con palos que posteriormente se forraban con ramas de duraznero. En el Puerto de la Cruz fue muy común el empleo de hojas de palma muy frecuente en las zonas costeras del municipio. Las hojas de palma , una o mas a cada lado, partían desde el mismo suelo clavadas o amarradas, curvándose y uniéndose en la parte superior.

Amarradas al arco se colgaban, frutas, verduras, bollos grandes, animales… terminándolo de adornar con flores.

Toda la fruta que hubiera en el mes de san Juan se ponía: uvas todavía verdes, las peras sanjuaneras, los higos, las ciruelas o los damascos.

En cuanto a las verduras que acostumbraban a ponerse destacan las piñas de millo, los bubangos, las cebollas, zanahorias grandes, pepinos y papas y sobre todo las de gran tamaño, calabazas de agua, las tortas, las rosquitas en forma de ocho o de herradura y los salvavidas o rosquetes de gran tamaño. También se colgaban bollos y panes.

El arco se hacia con lo que hubiese, cuanto más lleno estuviese el arco mas bonito.

En el interior de los arcos se colocaba una estampa o cuadro de San Juan.

En algunas casas llegaron a conformarse auténticos altares.

Cuando alguno de los amigos o conocidos se llamaba Juan se confeccionaba un arco más pequeño en el espaldar de una silla y se lo daban el día del santo muy de mañana. Una vez terminada la fiesta los más pequeños acababan con las frutas, panes y dulces.

INFORMACIÓN DEL LIBRO

LA FIESTA DE SAN JUAN EN EL PUERTO DE LA CRUZ

AUTORES: MANUAL J. LORENZO PERERA; BELÉN GARCÍA MARTÍN; ELISA LEDESMA MACHADO; LIDIVINA PAVES BORGES


1 comentario:

  1. Y QUE SIGA LA TRADICIÓN!!

    ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS,SE PUEDE MANTENER... COMO TODO

    FELICIDADES MAMÁ Y A MI HERMANO JUAN Y A TODAS LAS JUANAS, LOS JUANES, JUANITAS, JUANITOS....

    JUANA QUE BONITO TE QUEDÓ ESE CHORRO DEL PATIO DE CASA ( DE LA MIA) ENRAMADO CON TUS FRUTAS, TUS VERDURAS ,TUS FLORES , TUS CACHARRAS DE AGUA Y TU PILA DE PIEDRA...

    ResponderEliminar