30 MAYO DÍA DE CANARIAS

RADIO ARENA 99.3 FM

RADIO ARENA 99.3 FM
RADIO ARENA 99.3 FM

RADIO ARENA

martes, 30 de junio de 2009

De Stonewall Inn al Despanto. ¡Gracias por todo, Judy Garland!




Cada 28 de junio se conmemora un nuevo
aniversario de la “Revuelta del Stonewall”. Un hecho ocurrido en Nueva York en 1969 y que marcó los inicios del activismo lésbico-gay en el mundo.

En Nueva York, el Empire State Building se ilumina anualmente de azul, lavanda y blanco para conmemorar el aniversario de Stonewall Inn y, por tanto, el Día Internacional del Orgullo Gay. Todo nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969. En un pequeño bar del Villaje neoyorquino llamado “Stonewall Inn” tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre los gays y la policía. En conmemoración del enfrentamiento tiene lugar, a finales de cada mes de junio, el Desfile del Orgullo Gay que se desarrolla en buena parte del mundo.

Todo ocurrió durante el último fin de semana de junio de 1969, agentes de la policía y agentes de control de bebidas alcohólicas entraron en el “Stonewall Inn”, ubicado en Chistopher Street. Presuntamente, estaban allí para controlar las violaciones a las leyes de control de bebidas alcohólicas. Pero comenzaron insultando y agrediendo a la clientela, y después de comprobar identidades, tiraron literalmente a los clientes fuera del bar, uno a uno. Ya no pudieron más, en esta ocasión en vez de deslizarse y desaparecer en la noche, como en anteriores ocasiones, travestis, estudiantes, hombres de negocios, y otros clientes se mantuvieron en el lugar y plantaron cara a la policía para defenderse y defender sus derechos. Atrancaron la puerta del local desde fuera y dejaron encerrados en el interior a los policías y demás agentes, que destrozaron el local y llamaron por refuerzos para detener a los insurrectos. Una fuerza desproporcionada de vehículos policiales acudió a la escena. La multitud creció y la triste jornada concluyó con innumerables destrozos causados por el fuego y el lanzamiento de todo tipo de objetos, varios detenidos y, lo más grave, un muerto. Las protestas continuaron durante tres días consecutivos. Por primera vez, después de innumerables años de represión este punto de inflexión hizo nacer y desarrollarse el “Gay Power”.






En los días posteriores a la revuelta, hubo un encendido debate entre la comunidad gay sobre cómo responder a estos sucesos. Desde la jornada siguiente a los disturbios, se sucedieron las concentraciones en las que la mayoría de los centenares de personas que se manifestaban eran jóvenes gays, pero ahora con una conciencia de orgullo, y de no tener que esconderse. La calle comenzó a reunir en la protesta a grupos de gays entusiasmados, tomados de la mano, besándose, expresando su condición públicamente como tales, en una acción de liberación gay como nunca antes se había visto.

Aunque los disturbios de Stonewall no se puedan considerar el principio de la lucha por la igualdad de derechos de gays y lesbianas, unas personas, gays y lesbianas, consiguieron que cambiara el estado de represión policial que les coartaba la libertad de expresión, de asociación, de movimiento, es decir, la libertad de ser ellos mismos.

Durante el verano y el otoño de 1969, cinco Frentes de Liberación Gay se formaron en Nueva York, Berkley, Los Ángeles, San Francisco y San José. A finales de los años 70 unos 300 frentes de liberación fueron creados. La primera conmemoración de la rebelión de Stonewall se llevó a cabo en Nueva York en agosto de ese mismo año, y otras marchas conmemorativas fueron organizadas en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Una tradición había nacido.








El 12 de octubre de 1985, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Coordinadores del Orgullo Gay, Morris Knight, un miembro de la delegación de Los Ángeles, propuso que el aniversario vigésimo quinto de la rebelión de Stonewall fuera conmemorado con la primera celebración internacional del Día del Orgullo gay.

La histórica revolución de Stonewall fue inmortalizada en 1989 en Manhattan por el escultor George Segal con una estatua de bronce que se denominó “La liberación gay”. Representa a una pareja de gays y otra de lesbianas, a tamaño natural, ubicada en la concurrida Christopher Square, en el centro del Village, corazón del mundo gay neoyorquino.
Cuando los agentes de control de bebidas alcohólicas y la policía entraron en “Stonewall Inn” sonaba la canción “Somewhere over the rainbow” de la tristemente fallecida una semana antes, Judy Garland. Judy Garland era considerada un icono gay en esa época, y aunque había fallecido en su casa de Londres, por causa de una sobredosis de barbitúricos, el 22 de junio, sus funerales en Nueva York tuvieron lugar el día 27. Para la comunidad gay neoyorquina el funeral de la Garland fue una jornada cargada de mucha intensidad y emociones.


La vida de la diva estuvo cargada de elementos muy sugerentes y atractivos para esta comunidad gay: pasó toda su vida de decepción en decepción, varios fracasos matrimoniales y sentimentales, su dependencia del alcohol y las pastillas, su capacidad para salir adelante y reinventarse y su carisma de artista, que se daba por completo en cada concierto.

En una entrevista, Judy Garland hizo las siguientes declaraciones, refiriéndose al colectivo gay: “Fui la primera persona en dirigirme a este sector social con el término “gay”, ya que para mí no existe otra manera de referirse a ellos, porque así son: alegres, felices… ; simplemente: GAYS”.

La película “El Mago de Oz”, tal vez una de las más recordadas dentro de la filmografía de Judy Garland, tiene diversos elementos con reminiscencias homosexuales: su adolecente protagonista, convertida posteriormente en diva, la banda sonora, y en especial “Somewhere over the rainbow”, que es uno de los himnos gays, los coprotagonistas (el Hombre de hojalata, el León cobarde y el Espantapájaros) por sus particulares caracteres y la relación que había entre ellos, etc.




Dorothy, el León cobarde, el Espantapájaros y el Hombre de hojalata

En 1978, Gilber Baker diseñó una bandera que representara al colectivo de gays y lesbianas de todo el mundo. Esta bandera se inspiró en el arcoíris por el que Dorothy (Judy Garland) había vuelto a su granja en Arkansas desde el Mundo de Oz. Esta bandera ha experimentado algunos cambios desde su diseño original. En 1978 contaba con 8 colores: rosa (sexualidad), naranja (curación), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), turquesa (magia), violeta (espíritu), rojo (vida) y azul (serenidad). En 1979 sufrió el primer cambio, suprimiéndose el color rosa, y en 1980 se transformó en la bandera con 6 franjas que ha llegado hasta el día de hoy.




















8 franjas (1978) 7 franjas (1979) 6 franjas (actual)





Por Jose Jesus Otí Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario