30 MAYO DÍA DE CANARIAS

RADIO ARENA 99.3 FM

RADIO ARENA 99.3 FM
RADIO ARENA 99.3 FM

RADIO ARENA

jueves, 31 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

2 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


Promovido por el IBBY organización internacional para el libro juvenil, el día 2 de abril se celebrará.,como viene haciéndose desde 1962, el día del libro infantil. Esta fecha coincide con el natalicio del famoso escritor danés Hans Christian Andersen, conocido por varias generaciones por sus cuentos.

Cada año un país miembro de la organización es el encargado de editar el cartel y transmitir un mensaje destinado a todos los niños del mundo, en el 2011 ha sido Letonia el país responsable de esta labor creativa, siendo la escritora Aino Pervik, la encargada de elaborar este mensaje, donde hace referencia a la literatura de su país (el escritor Oskar Luts y su narración de sus años escolares en la novela Primavera), pero también se refiere a los grandes protagonistas infantiles  de dos de los mas excelsos escritores en lengua inglesa; Charles Dickens (Oliver Twist y David Copperfield) y Mark Twain (Tom Sawywe y Huckleberry Finn). En todos los casos, Aino Pervik hace alusión a la literatura como una forma de descubrir como vivian y se desarrollaban estos muchachos en virtud a las propias experiencias de los autores.

La celebración se llevara a cabo con la colaboración de varios centros docentes y bibliotecas, donde se desarrollaran distintas actividades que llevan como objetivo el fomento de la lectura entre los más pequeños.



Hans Christian Andersen, lema de la literatura infantil

 La celebración de este día especial es la conmemoración del nacimiento del escritor danés, quien publico  más de ciento cincuenta cuentos destinados a los más pequeños, entre ellos algunos absolutamente asimilados en la cultura popular como el patito feo, la sirenita o el soldadito de plomo. En su honor se concede, cada dos años, desde 1956, el premio HANS CHRISTIAN ANDERSEN de literatura infantil, y desde 1966 también de ilustración. Se trata del galardon más importante dentro del campo de la literatura infantil, lo concede la IBBY y está patrocinado por el  reino de Dinamarca. El último galardonado, en 2010, fue el britanico David Almond, autor de  en el lugar de las alas y mi último verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario