30 MAYO DÍA DE CANARIAS

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jueves, 9 de diciembre de 2010

INFORME PISA COMUNIDADES

EL INFORME PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que mide cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, vuelve a dejar en evidencia que España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de 20 puntos que registró en el informe anterior Los alumnos españoles de 15 años han tenido en lectura (destreza en la que se centra esta vez el examen) de media 481 puntos (en 2006, fueron 461), frente a los 493 de la media de la OCDE. Con respecto a la media en 2000, año en que esta prueba internacional que se celebra cada tres años también se centró en la lectura, España baja 12 puntos, mientras que la media de la OCDE ha descendido 7.

Examen a la educación secundaria - El informe PISA 2009

La escuela se instala en la mediocridad

El mayor examen a la educación mundial sitúa a España atascada por debajo de la media de la OCDE en lectura, ciencias y matemáticas. Solo sale airosa la mitad norte del país. El epicentro educativo se desplaza hacia Asia


ANDALUCÍA

Necesita mejorar

Andalucía no acaba de saltar al pelotón de los avanzados; sus resultados mejoran un poco respecto a la anterior evaluación, pero no tanto como para cruzar la línea roja que divide el mapa. Ahora bien, dentro de ese bloque más flojo, es la segunda en comprensión lectora y científica. Tres años después, Andalucía avanza en lectura y retrocede en lo demás. "Hay que mejorar más y más rápido", reconocen en la Junta.

ARAGÓN

 Matemáticos notables

La comprensión lectora de los alumnos aragoneses también mejora respecto a 2006, y en la tabla aparecen los cuartos en resultados matemáticos y los sextos en competencia científica. En todo, Aragón está por encima de la media española.

ASTURIAS

A la mitad de la tabla

Asturias también puede presumir de superar la media española, pero apenas sobrepasa en un punto la de la OCDE en competencia científica; en el resto de lo evaluado, lectura y matemáticas están por debajo.

BALEARES

 Dificultades educativas

Mediocres resultados presentan las islas Baleares en su primera evaluación para PISA de forma independiente: por debajo de la media española en todas las disciplinas consideradas. Esta comunidad suele tener dificultades educativas, tanto a los 15 años como en etapas posteriores: su menor índice de desempleo saca a los alumnos del instituto demasiado temprano.

CANARIAS

A la cola

Canarias admite pocas comparaciones. Excepción hecha de Ceuta y Melilla y es la última comunidad de la tabla, los peores resultados, si bien es ciertos que hay tres comunidades que no han pasado su propia evaluación, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

CANTABRIA

Aprueba sin dudas

Cantabria está entre las 10 mejores, pero en ningún caso evaluado supera el promedio de la OCDE. A la mitad de la tabla, Cantabria está ligeramente por encima de los resultados españoles en su conjunto.

CASTILLA Y LEÓN

 La primera

Una buena cantera de científicos y matemáticos, a juzgar por los resultados. Encabeza la lista en ambas disciplinas y, además, comparte con Madrid el primer puesto en comprensión lectora, donde ha experimentado una subida notable desde la anterior prueba. No es nuevo, esta comunidad suele tener buenas notas. Sus estupendas calificaciones la sitúan por encima de la media de la OCDE.

CATALUÑA

A la cabeza

Cataluña ha pegado un estirón en comprensión lectora desde 2006 y se coloca la tercera en la lista. En el resto de las pruebas está por encima de la media española, pero ya cae varios puestos, lo que la sitúa solo cercana al promedio de la OCDE. "Es el triunfo de la cultura de la evaluación y el reconocimiento al trabajo de los docentes", dijo ayer el consejero de Educación catalán, Ernest Maragall.

GALICIA

 Sobresaliente en ciencia

Lo que más destaca en esta comunidad son sus resultados en competencia científica, 506 puntos, por encima de la OCDE. En el resto ocupa un lugar centrado en la tabla nacional. Han mejorado en lectura. Los responsables educativos se muestran satisfechos, pero sus declaraciones son mesuradas y en el sentido de seguir trabajando.

LA RIOJA

Entre los mejores

Ocupa los primeros puestos en todas las competencias y destaca especialmente en las ciencias. Sus resultados se han elevado en comprensión lectora respecto a la evaluación precedente y puede jactarse de estar por encima de la OCDE en todas las disciplinas evaluadas.

MADRID

Excelentes lectores

Esta comunidad va muy bien en comprensión lectora y también sus resultados matemáticos y científicos la sitúan en los primeros puestos de la tabla. Supera la media española y también la de la OCDE; y todo ello a pesar de que sus muchos repetidores lastran los resultados.

MURCIA

Resultados escasos

Vuelta al sur, vuelta a los resultados más escasos. Los murcianos se acercan a la media española aunque no llegan a tocarla a pesar de que son los mejores entre los últimos puestos.

NAVARRA

Los que suben la media

En los puestos más altos, la media navarra en todas las disciplinas está por encima de la que muestra la OCDE. Ha experimentado un salto en comprensión lectora respecto a 2006 y es la segunda en matemáticas y la tercera en ciencias.

PAÍS VASCO

Hacia la excelencia

Sea por la industrialización y el nivel formativo de sus ciudadanos o por su sistema educativo, el País Vasco presenta unos resultados muy notables. Por encima de la media de la OCDE en lectura (siete puntos más que en 2006) y en matemáticas, y a la mitad de la tabla en ciencias. "Hay potencial de crecimiento hacia la excelencia", dicen los responsables.

CEUTA Y MELILLA

 Muy deficiente

Las dos ciudades autónomas, gestionadas por el Gobierno, se sitúan en el escalón más bajo. Alrededor de los 100 puntos debajo de la media de la OCDE en lectura y resultados muy mejorables en el resto de disciplinas.


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