30 MAYO DÍA DE CANARIAS

RADIO ARENA 99.3 FM

RADIO ARENA 99.3 FM
RADIO ARENA 99.3 FM

RADIO ARENA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL BELÉN

Belén

El belén, también llamado nacimiento, pesebre, portal o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña, en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.
  •  

Historia

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesús fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís en una cueva próxima a la ermita de Creccio ( Italia) La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre(sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaias "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne" (Is. 1,3). Estos animales ya aparecen en el pesebre del siglo IV descubierto en las catacumbas de La Basílica san Sebastián de Roma, en el año 1877 




Cuenta San Buenaventura en su "Legende de Santi Francisci" que tras celebrar la misa el sacerdote sobre el pesebre[ (utilizándolo como altar), San Franciso cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían (es decir, en una fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes, de tal forma que el señor del lugar, Juan de Greccio "aseguró que vio un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir Se supone que tras esta primera ocasión, que más que un belén puede asimilarse a un drama litúrgico se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera en vez de seres vivos.




Antes de la celebración de Greccio existen muchos antecedentes de representación plástica del nacimiento de Jesús, tanto en las Catacumbas romanas (lo que da idea de su relación con el cristianismo primitivo) como en las iglesias y otros lugares relacionados con el culto religioso cristiano. a partir del siglo XIV el montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa, al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular. Sucedió de esta forma en España, ya que cuando a mediados del siglo XVIII el rey de Carlos VII rey de Nápoles  pasó a ser rey de España promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España y en América. 


CASTILLOS DE ARENA EN LA PLAYA
LAS CANTERAS

Varios artistas del mundoprovenientes de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, se reúnen a principios de diciembre con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. para dar forma a la arena y convertirla en esta gran obra. La idea nació con el objetivo de llegar a ser el belén más grande de España, pero con los años las metas han ido creciendo y el pasado año consiguió el galardón del más grande de Europa.
El belén está formado por varias parcelas donde cada artista refleja una parte de la Historia de la Navidad que cuenta la Biblia, incluyendo la Anunciación, la llegada de los Reyes Magos o la búsqueda de Posada . El año pasado lo visitaron más de 100.000 personas.
La creación de esta obra requiere más de 300 toneladas de arena que se remueven en especial para ese fin. 

 
TIGAIGA

Casi un centenar de vecinos participaron en la escenificación, el pasado lunes 24 de diciembre.
En este 2010 este acontecimiento cumplió su 38 aniversario, con lo cual se trata de una tradición y un punto de referencia en el Norte de la isla de Tenerife en el día de Nochebuena, el pasado lunes 24 de diciembre. La representación comienza a las 23 horas y cuenta como actores con casi un centenar de residentes de Tigaiga, con edades comprendidas entre los 0 y 70 años.

La escenificación, que se estructura en diez escenas, se desarrolla en la calle Tigaiga, un inmenso escenario de algo más de un kilómetro de longitud, que se decora para la ocasión con elementos que evocan los lugares bíblicos, donde tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret.


Se instalan mercados de la época y allí la aparen pastores, venteros o lavanderas, entre otros personajes, acompañados de rebaños de ovejas y cabras. A las 24 horas más o menos se inicia la representación, que llega hasta la plaza del barrio, donde esta el establo con el pesebre. Posteriormente, se procedie a la bajada de las antorchas de las cercanías del risco de Tigaiga, para luego comenzar la Misa del Gallo.


La Asociación de Vecinos de Tigaiga
Tigotán son los promotores de este entrañable acto navideño cuya representación está dirigida por el profesor de la Escuela Municipal de Teatro, Manuel García, y cuya preparación inician a comienzos de este mes de diciembre. Los vecinos cuentan  con la colaboración del Ayuntamiento Realejero, el cual se encarga de suministrar los materiales para la ambientación, así como de su colocación y la instalación de luz y sonido.

La primera instalación del portal de Tiaiga se remonta a 1972, aunque no fue sino hasta 1976 cuando se transforma en
viviente, en el que participan todos los vecinos del barrio. En 1990 la obra se reforma y se amplía el escenario a toda la calle contabilizándose un total de ocho escenas o actos, que hace dos años se amplió a diez.

En 1991, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid eligió a este Belén para participar en representación de Canarias junto con otras manifestaciones religiosas y tradicionales en la exposición que con el título:
El Auto religioso en España, que se celebró en la capital de del Estado español.


Una de las novedades de las últimas  ediciones es que 40 de los participantes lucirán nueva indumentaria, elaborada por las integrantes del taller de empleo de confección textil promovido por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento.

Para su diseño, las 24 alumnas siguieron patrones fidedignos de las vestimentas de esa zona del mundo y de la época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario